De la teoría a la práctica: La eficacia y seguridad de los hilos PLCL en rejuvenecimiento facial
La mayoría de los productos en el mercado actual están hechos de polidioxanona (PDO), ácido poli-L-láctico (PLLA), ácido poliglicólico (PGA) y policaprolactona (PCL) (6, 8, 9). El interés por la investigación en copolímeros aleatorios de L-lactida y ε-caprolactona, específicamente poli(L-lactida-co-ε-caprolactona) (PLCL), ha aumentado constantemente debido a su potencial en una amplia gama de aplicaciones biomédicas.
El PLCL es un poliéster fabricado a partir de la polimerización de apertura de anillo de los monómeros de éster cíclico de lactida, glicolida y ε-caprolactona (10). A diferencia del resto, el PLCL se utiliza en aplicaciones de largo plazo, como en sistemas de liberación controlada de fármacos y guías nerviosas absorbibles para la regeneración de axones, por nombrar algunas.
Por lo tanto, dado que estas propiedades son únicas, ciertos fabricantes han desarrollado sus propios hilos que están diseñados clínicamente para una amplia variedad de aplicaciones destinadas a diferentes tipos de rostros.
SUBPROCESOS DE PLCL: CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES COMUNES
Los materiales obtenidos a partir de PLCL sufren una degradación más lenta que otros copolímeros derivados de los compuestos alifáticos que lo componen (7). Al menos dos hilos quirúrgicos utilizados para el reposicionamiento de tejidos blandos se han fabricado específicamente con PLCL.
UNA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS: EFICACIA Y SEGURIDAD DE PLCL
Los hilos PLCL de monofilamento bioabsorbible han sido utilizados por profesionales de la medicina estética en todo el mundo durante años, debido a su buen perfil de biocompatibilidad, excelente seguridad y tolerancia.
La seguridad y la eficacia de los hilos PLCL han sido demostradas en estudios clínicos por Rezaee Khiabanloo et al. (24), Saboya et al. (13) y Kalyan et al. Son efectivos y bien tolerados para los procedimientos de rejuvenecimiento facial, ya que se pueden utilizar para realizar el reposicionamiento de tejido tridimensional y para proporcionar un efecto de elevación del tejido flácido de leve a moderado.
Como resultado, ninguno de los pacientes de los estudios evaluados desarrolló complicaciones graves, dado que la mayoría de las respuestas adversas se resuelven espontáneamente o con una terapia de apoyo mínima. En estos estudios, la mayoría de los pacientes y cirujanos consideran que el procedimiento es satisfactorio, con resultados clínicos buenos a excelentes.
CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS, REOLÓGICAS E HISTOLÓGICAS
Los estudios realizados con hilos de PLCL han demostrado que, después de 14 días, se forma una capa de tejido conectivo alrededor del hilo. Resulta interesante notar que se ha informado un aumento gradual en el grosor de las capas hacia el día 30, seguido de una disminución observada hacia el día 60, posiblemente debido a la reorganización de los fibroblastos y a la maduración del tejido conectivo. Debido a sus propiedades estimulantes de colágeno y su alta resistencia en comparación con los hilos de generaciones anteriores, los resultados demuestran una durabilidad de más de 18 meses.
REF: Vindoc Aesthetics, London W1G 9PF, UK. Correspondence: Vincent Wong Vindoc Aesthetics, 10 Harley Street, London W1G 9PF, UK, Email info@drvincentwong.com